martes, 29 de junio de 2010

La genialidad de Lekio

Hoy hablaremos del artista nacido en Asturias afincado en Badajoz Javier Méndez Reyes, más conocido artísticamente por el nombre de "Lekio", mote que sus colegas le apodaron por el parecido que mantenía, hace ya unos cuantos años….
Haremos un repaso de su corta experiencia artística así como de su evolución en el mundo de las artes plásticas.




El matapollinos de Lekio, oleo del 2005, cercano a un arte propio de ilustración, con un claro sentimiento infantil, donde explora temas cotidianos, inverosímiles e incluso algo provocativos haciendo una clara alusión al mundo del comic. Podemos observar una visión de un boxeador que parece salido de una fabula, deja una libre interpretación de la escena que en otras ocasiones resulta más directa e incluso irreverentemente inocente, moviéndose entre la inocencia de colores vivos y figuras que respiran inocencia, pero con temas en ocasiones contradictorios, provocativos e irreverentes. Pertenece a su primera época, donde la pintura es más “relamida” y la influencia de artistas como Picasso, Dalí queda latente en algunas de sus primeras obras donde se nota una necesidad de aprender de los grandes maestros de las vanguardias históricas.



En esta segunda obra, encontramos una ilustración perteneciente a la serie “Cristianismo Diabólico” del 2008, donde nos muestra su interés por la iconografía cristiana, omnipresente, el Cristo pantocrátor, que juzga lo que está bien y está mal, una vez más descontextualiza uniendo el bien y el mal dotándolos de colmillos, convirtiéndolos en vampiros, de la iglesia, juntando bien y mal.

Por otro lado se ve claramente el interés en las marcas en el valor comercial y lo que ello representa las marcas y sus logos, de política liberal, imperialista, una forma de criticar la cultura del consumismo, del liberalismo desacerbado que todo invade, al igual que las grandes religiones.



Por último, nos encontramos con un adelanto de su última serie PHOLITIC´S que a principios del 2011 verá la luz en futuras exposiciones, en un intento de asaltar el mercado artístico a nivel regional y posteriormente nacional, se podrá visitar próximamente en el casino de badajoz, entre otros sitios…
En este caso podemos observar al archipopular Barak Obama
En esta pintura vemos una clara evolución de su pintura más encaminada hacia el disfrute personal, llena de fuerza, inspirados en la figura iconográfica de políticos contemporáneos, actuales de relevancia e históricos. Situándolo en principio, dentro de una pintura de gran formato, potente, ecléctica, actual, cercana al dripping, figurativa pero al borde de la abstracción, con influencias del comic, también de los retratos de la nobleza y clase política de siglos pasados mencionados anteriormente (Goya o Velázquez), siguiendo la estela del expresionismo abstracto y pintores contemporáneos como Francis Bacon, o españoles como Saura, o el extremeño Barjola, nacen así, los primeros esbozos de PHLTC´S.


En un intento por realizar una obra de impacto a primera vista, compuesta principalmente de grandes brochazos, veladuras y tachones que deformen la figura o motivo retratado. Líneas llenas de gestualidad, desmedidas proporciones que se contraponen entre si y entre otras más livianas y superficiales dentro de una lucha encarnizada entre figuración y la abstracción, en donde el líder indiscutible es lo visceral. Y como contraposición, el fondo, de color uniforme y liso que contiene toda la energía y rabia descargada, con la idea de desbordar el lienzo en un intento de sobrecoger al espectador y abarcar todo su espacio vital.
Pintura que “casi escupida” de la brocha retrata a políticos, motivos que sufrirán una metamorfosis, haciendo que se retuerzan en un sentido puramente pictórico, en lo que pretende ser un guiño a la pintura como materia prima, como supremacía del arte plástico, la pintura por la pintura. Lejos de convertirlo en protesta, arte combativo o crítica política, tampoco propaganda o rendir homenaje a grandes líderes.



Pueden ver más en su web: www.lekio.es.kz







1 comentario: